arequipa

Arequipa – AQP

Arequipa es una ciudad ubicada en el suroeste del Perú. Es la capital de la provincia de Arequipa (departamento de Arequipa). Es considerada la segunda ciudad en importancia en el Perú (sólo Lima la supera).

Historia

Hubo tres establecimientos fallidos de españoles previos a la fundación definitiva de la ciudad, habiéndose trasladado el emplazamiento al vecino pueblo indio de Cayma, el más grande de los alrededores, e incluso a Camaná sobre la costa del Pacífico, a 140 km del primer lugar.

La ciudad fue finalmente fundada por Garcí Manuel de Carbajal como Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa en la ribera izquierda del río Chili, asentada sobre un valle estrecho, templado y fértil que forma un oasis sobre las áridas tierras que dominan la región de Arequipa. Esta fundación fue el 15 de agosto de 1540. Poco tiempo después, el 22 de setiembre de 1541, Carlos V la elevó a categoría de ciudad.

Esta ciudad ya es mencionada en los primeros mapas que en 1574 se confeccionan sobre el Perú.

Durante la colonia la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro sur del virreynato a través del puerto de Quilca e Islay. Esto influyó en el desarrollo de una pequeña burguesía en desmedro de los grandes terratenientes.

Arequipa se mantuvo fiel a la causa real durante las guerras civiles de los conquistadores por lo que recibió el título de “Muy noble, leal y fidelísima”. Sin embargo no estuvo ajena a los pensamientos e ideales libertarios que se manifestaron a través de la Academia Lauretana.

Entre los próceres de la Independencia destaca el poeta Mariano Melgar quien fuera fusilado por los realistas después de la batalla de Humachiri.

Durante la República la ciudad se convirtió en baluarte de la legalidad y el respeto de la constitución, lo que fue bando de campaña durante las múltiples revoluciones que se dieron en los primeros años de la República del Perú. Arequipa era un fusil apuntando a Lima. Durante la Guerra del Pacífico muchos arequipeños participaron formando los Guardias de Arequipa que participaron en las Batallas de Tarapacá, San Francisco, Alto de la Alianza, y Arica. Posteriormente la ciudad, abandonada por la élite de la capital, fue tomada por el ejército chileno.

En los primeros años del siglo XX en Arequipa se desarrolló una creciente industria y a través del ferrocarril que la unió con Juliaca (Puno) y Cuzco se incrementó el desarrollo comercial de la ciudad.

Hechos destacados protagonizados por la ciudad de Arequipa

  • La Revolución de 1950 contra la dictadura de Manuel A. Odría, protagonizada por alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana.
  • Cacerolazo Arequipeño. Esta marcha se realizó en junio del 2002 en protesta a la privatización de las empresas de energía eléctrica EGASA y EGESUR.

Durante las últimas décadas las crisis económicas y, sobre todo las políticas neoliberales implantadas por Fujimori llevaron al debilitamiento económico de la ciudad con el cierre de numerosas industrias, y, con ello, al empobrecimiento de su clase media, que había aportado muchos de los mejores cuadros país y a la migración de la mayor parte de la élite a Lima, lo que aumentó el centralismo de la capital frente a Arequipa. A pesar del aumento del desempleo el proceso de migración de población aymara de la sierra sur, iniciado décadas atrás, había continuado, lo que traía más dificultades a la ciudad.

El deterioro de la posición de Arequipa frente a Lima explica bien las protestas que acontecerían contra el neoliberalismo.

Los comentarios de los entonces Ministros de Justicia e Interior, Fernando Olivera y Fernando Rospigliosi, respectivamente, en contra de los opositores a la privatización, caldearon más los ánimos. Incluso se comentó que el íntegro de la venta de dichas empresas iría a la Región, pero para ese momento eso ya había pasado a un segundo plano. Todos los días a la 1:10 de la tarde el estruendo de las ollas aporreadas unía a gente de la más diversa procedencia. Marchas espontáneas que se prolongaron por una semana en plazas y avenidas, generaron un espíritu colectivo de causa común, como no se había visto en más de cincuenta años. Los arequipeños lograron que el gobierno de Alejandro Toledo dé marcha atrás.

Turismo

  • Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Sabandía
  • Valle del Colca
  • Yanahuara
  • Yura
  • Centro histórico de Arequipa
  • Barrio de San Lázaro
  • Basílica Catedral
  • Casa del Moral
  • Casa de Tristán del Pozo
  • Complejo de San Francisco
  • Convento de la Recoleta
  • Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús
  • Convento de Santa Catalina ó Monasterio de Santa Catalina
  • Hospital Goyeneche

Importancia

Esta ciudad es la segunda en importancia en el Perú después de Lima (Capital), tanto desde el punto de vista histórico cultural y económico. La actividad minera esta bastante desarrollada en el área, (Mina Cerro Verde), es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de la región y una de las más importantes del país. Su posición estratégica la convierte en la principal zona de intercambio comercial con las demás ciudades del sur peruano. La ciudad de Arequipa, conocida como la “Ciudad Blanca” posee también variados atractivos turísticos como son sus casonas e iglesias antiguas levantadas con sillar, su campiña, el clima siempre cálido y los majestuosos volcanes (Misti, Chachani y Pichu Pichu) que la rodean la convierten en uno de los principales destinos turísticos del país. En la actualidad existen proyectos, que tienen por objetivo la construcción de vías terrestres La comida Arequipeña es considerada como la más variada y compleja de la gastronomía del Perú.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.