Uyuni – UYU

Uyuni es una localidad boliviana situada en el departamento de Potosí, es la capital de la provincia Antonio Quijarro, contaba con una población de unos 10.919 habitantes en el año 2005.

Datos Generales

  • Departamento: Potosí
  • Total Población Censo 1992: 19648 Habitantes
  • Actividad Económica Principal :: Quínua, Cría de ganado camélido y Turismo
  • Idiomas:: Español, Quechua y aymara.
  • Medios de Transporte: : Terrestre, de La Paz salen los buses de Panasur de la Terminal. De Oruro salen los buses todos los días al igual que de Potosí.
  • Conexion a Internet: Si

Etimología

El origen del nombre es algo desconocido, algunos afirman que se originaria de la voz aimara “Uyu”, que quiere decir casa o canchón, pues existian muchos recintos de esa naturaleza para alquilar a los comerciantes y arrieros que solicitaban alojamiento con la palabra “Uta uyunipa”, esta es la versión más aproximada al origen del nombre.

Fundación

Uyuni fue fundada el 11 de julio del año 1889, bajo la presidencia de Aniceto Arce.

El ferrocarril y su influencia en Uyuni

El proyecto ferrocarril, que en su primera fase debía llegar desde Antofagasta a Pulacayo y Huanchaca, ante el temor de que los trabajadores que realizaban el tendido de la vía férrea (chilenos en su totalidad) saquearan las instalaciones de la Cía. Huanchaca de Bolivia, suspendió su construcción, quedando la punta de rieles en el lugar denominado Uyuni, hasta donde llegaban los trenes que exportaban los minerales de plata; este hecho produjo tanta actividad comercial en el lugar: que se decidió construir una estación ferroviaria, lo que en forma definitiva originó el asentamiento de la población.

Instalada la estación ferroviaria, gran parte del vecindario empezó a vivir sus expensas y al de la empresa “Bolivian Railway”, que absorbieron a más de un millar de empleados y obreros que trabajaban en sus departamentos de Tracción, Maestranza, Vía y Obras, Tráfico y Almacenes. A estas alturas, Uyuni se había convertido en el lugar de empalme de los ferrocarriles Antofagasta – Bolivia, ramal Atocha, línea Oruro y ramal Potosí (este último con desvió a partir de la estación Río Mulato); además, la Cía. Huanchaca de Bolivia, tenía su propio ferrocarril que partiendo de Uyuni, hacía un recorrido de 32 km. hasta la localidad de Pulacayo.

Las demás capitales de departamento, jamás desearon que el ferrocarril se aproximara a sus puertas; por el contrario, vertían expresiones malévolas en contra del Presidente de la República.

Pese a esto, el Dr. Arce con su agresiva política de comunicación, extendió la vía férrea hasta la ciudad de Oruro contra la marcada oposición de tipo político. Así un 15 de mayo de 1892, el Dr. Aniceto Arce colocaba el último remache de oro en esa ciudad y derramando lágrimas expresó “mi obra esta concluida, ahora podéis matarme”.

El Dr. Aniceto Arce, había accedido a la Presidencia de la República estando en la opulencia, sin embargo dejó la misma muy pobre. Luego de su muerte en la ciudad de Sucre un 14 de agosto de 1906, recién tanto gobernantes como pueblo se daban cuenta de la gran labor que había realizado este gobernante.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.