La Paz – LPA

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz (aimara: Chukiyawu, “Finca de oro” )? es la sede de gobierno de Bolivia y la capital del Departamento de La Paz y la ciudad más importante de Bolivia. . El censo de 2002 dió una población de un millón y medio de habitantes aproximadamente (1.500.000 habitantes). La ciudad está a 3.650 msnm, y forma junto con El Alto (4.100 msnm) el núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

Datos Generales

  • Localización:– Latitud 16º 30” S – Longitud 68º 09” O
  • Superficie: 255km² con El Alto 470 km²
  • Altitud: 3.650 msnm
  • Fundación: 20 de octubre de 1548
  • Población:– Total 835.167 2006, – Densidad 6.275,16 hab/km²
  • Gentilicio: paceño/a

Geografía

La Paz está enclavada en un cañón profundo rodeado por montes y montañas de gran altitud pertenecientes a la Cordillera de los Andes; entre la elevada meseta andina y los valles más bajos. Debido a esto, la altitud de la ciudad varía de 4.000 a 2.200 msnm, moldeando a la ciudad con un aspecto irregular, de calles en pendientes con varias subidas y bajadas y cañones menos profundos dentro de la misma urbe.

La parte sur (Zona Sur) tiene una geografía similar, con montes menos elevados y se encuentra a menor altitud que el resto de la área urbana.

En la Cordillera de los Andes (al oeste de la ciudad) se encuentra el monte Illimani (6.465m), que con sus tres picos nevados y siendo visible desde varios puntos, formó un emblema para la ciudad desde su fundación.

Clima

El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos debido a las elevadas precipitaciones. El promedio anual es de 16 °C. Tiene vientos moderados en agosto. En el verano la temperatura puede alcanzar los 25 °C.

El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo. Dada la disposición geográfica de la ciudad, los habitantes buscan lugares con más oxígeno y temperaturas más agradables, por lo que a diferencia de otras ciudades del mundo, las zonas con mayor altitud son relativamente más pobres que las zonas bajas de la ciudad.

Lugares para visitar en La Paz

Plaza Murillo

La Plaza Murillo es el centro de La Paz, a su alrededor se levantan importantes edificios como el Palacio Quemado (sede del Poder Ejecutivo), el Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz. La plaza tiene en el centro el monumento de Pedro Domingo Murillo, además también se puede apreciar una placa que señala el kilómetro cero para contabilizar distancias desde La Paz. La Plaza Murillo es un paseo ideal para descubrir la vida cotidiana de la ciudad y aprender parte de la historia del país.

Palacio de Gobierno

Ubicado en la Plaza Murillo (plaza principal) el edificio fue construido en 1845 y posee características de la arquitectura renacentista. Dentro del edificio se encuentra el despacho del Presidente de la República

Iglesia de San Francisco

La construcción de la iglesia y el convento se finalizó en el año 1753. San Francisco tiene características arquitectónicas del estilo barroco. Y en su interior se destaca un retablo realizando en talla de madera y decorado con dorado (oro). San Francisco funciona como museo con una importante pinacoteca y elementos históricos-religiosos.

El Mercado de las Brujas

Este singular mercado se extiende por algunas cuadras en las calles Sagárnaga y Linares del centro de La Paz. Su nombre se debe a que en muchos puestos se vende pócimas, amuletos, hierbas medicinales y objetos necesarios para rituales ancestrales. Es interesante informarse sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona, como por ejemplo la utilización de fetos de llama disecados en diferentes rituales. En la actualidad cada vez son más los puestos del Mercado de las Brujas que venden artesanías, tejidos y souvenires a los turistas.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz

Fue construida en 1831, se encuentra en la Plaza Murillo. Su arquitectura es neoclásica y cuenta con 5 naves. En su interior se destaca el altar mayo con la imagen de la Virgen y el mausoleo que contiene los restos del del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Teatro Municipal Alberto Saavedra: El teatro de estilo clásico es el más antiguo de la ciudad. En su facha se destaca el escudo del Departamento de La Paz. Tuvo varias remodelaciones, pero sin embargo conserva el encanto de épocas pasadas.

El Alto, el barrio que es ciudad

El Alto es el barrio más grande de La Paz y el complejo urbano más grande de Bolivia y prácticamente es una ciudad paralela a La Paz. El Alto se encuentra sobre los 4.000 m.s.n.m. en la zona más alta de la ciudad. El Alto fue creciendo con la llega de pobladores del interior del país, muchas de ellos de condiciones humildes. De a poco la población de El Alto se acerca al millón de habitantes.

La otra cara

En la zona sur de la Ciudad de La Paz, donde hay menor altitud (aprox. 3.000 m.s.n.m.) y el clima es más benigno se encuentran los barrios residenciales como: Achumani, Obrajes, Los Pinos y San Miguel.

Los miradores de La Paz

La Paz por estar rodeada de cerros cuenta con diferentes miradores desde los cuales es posible obtener vistas privilegiadas de la ciudad.

Algunos de los miradores de La Paz son:

Mirador Centro Ceremonial Andino y Mirador Jach’a Apacheta
Ubicación: Zona de Alto Munaypata. Acceso: Minibuses 3l9, 134, 135, 136, 138 Microbús 1 desde la Plaza Pérez Velasco.

Mirador Jach’a Kollo (Cerro Grande)
Ubicación: Zona Villa Nuevo Potosí. Acceso: Minibús 322 de la calle Santa Cruz o Max Paredes.

Mirador de Killi Killi
Ubicación: Barrio de Villa Pabón (Bajar en el Mercado Villa Pabón). Acceso: Minibuses 232, 330, 321, 309 desde la c. Yanacocha esq. Comercio Microbuses de las líneas “W”, “P” y 22.

Mirador Parque Metropolitano Laikacota
Ubicación: Zona Miraflores. Acceso: Minibuses 247, 259, 279,283 desde la c. Juan José Pérez.

Mirador de Alto Pampahasi 
Ubicación: Alto Pampahasi – Av. Circunvalación y calle 7 Acceso: Minibús 230 de la Pérez Velasco o la Av. Camacho y 296 de la J. J. Pérez Microbuses de las líneas 133.

Mirador Parque Mirador Montículo
Ubicación: Zona Sopocachi Acceso: Minibuses 254, 262, 277. Microbuses de las líneas “M” y 2.

Mirador Sallahumani
Ubicación: Autopista La Paz – El Alto Acceso: Minibuses 202, 221, 305 que se dirige a la Ceja de El Alto Microbuses de las líneas 23, 28, 54,144.

Principales museos de La Paz:

Los museos de La Paz son también financiados por el estado pero en algunos casos por entidades privadas. El precio de entrada a los museos tiene un costo muy bajo o en muchos casos es libre.

Museo Costumbrista

Museo del Oro (con piezas precolombinas en oro y plata)

Museo de Etnografía

Casa Museo María Nuñez del Prado

Museo Kusillo

Museo Casa de Murillo

Museo Nacional de Arqueología

Museo de Arte Taipinkiri

Museo de la Coca

Destinos Populares en La Paz:

1.- La Paz (3 días y 2 Noches). Pincha Aquí

2.- La Paz, Tiwanacu y Titicaca (5 días y 4 Noches). Pincha Aquí

Formulario de contacto:

Su nombre (requerido)

No. de Celular (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.