La Serena – LSC

La Serena es una ciudad y comuna capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Forma parte de la Provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. Se encuentra en el hemisferio sur de América, a 29°54’28” S de latitud y 71°15’15” O de longitud. Es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente va a visitar sus playas. Se encuentra en ella la casa central de la Universidad de La Serena y, además, es sede de la Arquidiócesis de La Serena, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile.

Datos Generales

  • Fundada como Villanueva de La Serena (fundación).
  • San Bartolomé de La Serena (refundación).
  • Fundación 1543 ó 1544 (fundación).
  • 26 de agosto de 1549 (refundación).
  • Superficie 1.892,8 km².
  • Densidad 98,24 Hab/km².
  • Región IV de Coquimbo.
  • Provincia Elqui.
  • Circunscripción IV – Coquimbo.
  • Distrito Nº 7.
  • Gentilicio Serenense.

Historia

Fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena, aunque se discute la fecha exacta, señalándose como probables el 15 de noviembre ó 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544. Muchos historiadores señalan simplemente que fue fundada en 1544.

Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de los indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles (escapando, al parecer sólo un sobreviviente llamado Juan Cisternas), destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos de España le confiere por real cédula el título de ciudad al pueblo de La Serena.

En tanto, la ciudad sufre los continuos ataques de los corsarios, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los corsarios hacia 1578. Bartolomé Sharp, que la quemó en parte y saqueó en 1680, y Edward Davis, que en 1686 prendió fuego al convento de Santo Domingo, causan gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1700. Además, sufrió una destrucción casi total, producto de un terremoto, el 8 de julio de 1730.

Durante la Revolución de 1859 (rebelión en contra del gobierno conservador), la ciudad fue tomada por las fuerzas lideradas por Pedro León Gallo, hasta que fue nuevamente ocupada por el ejército de Santiago, al derrotar éste a las fuerzas de Gallo en la batalla del Cerro Grande.

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, la que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana.

Entre 1948 y 1952 comienza a gestarse el “Plan Serena”, proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirían un sello único en el país. Así comienza a afianzarse en el rol de servicios, a rescatar y a desarrollar un estilo arquitectónico propio, denominado Renacimiento Colonial.

Actualmente, la ciudad disfruta de un estilo arquitectónico propio (conocido como “Neocolonial”), lo que la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales.
Geografía

  • Altitud: 30 metros.
  • Latitud: 29º 54” 28″ S
  • Longitud: 071º 15” 15″ O

Sectores

La Serena en los ultimos 20 años ha crecido en un 100%. La ciudad se divide comúnmente en diversos sectores.

Al norte se encuentran los sectores de Las Compañias, subdivididas en dos subsectores denominados Compañia Alta y Compañia Baja. En las cercanía se encuentra la Caleta San Pedro. Al sur se encuentran los sectores de La Pampa, San Joaquín y el sector El Milagro. Al este están los sectores de La Antena, Juan XXIII, La Florida, Colina El Pino y Barrio Universitario. Y, por último, al oeste se encuentra el sector de la Avenida del Mar.

Clima

El clima de La Serena es uno de los más apacibles del norte del país. Con una temperatura promedio de 17°C llegando la minima durante el invierno (Mayo-Agosto) a 6ºC y en verano (Octubre-Febrero) subiendo hasta los 25ºC y precipitaciones que no superan los 250 ml, se desarrolla en las zonas colindantes una activa agricultura, que se basa en la horticultura y fruticultura de la papaya.

Turismo

Las playas de la Avenida del Mar conforman uno de los paseos más concurridos de La Serena, uniendo el Faro Monumental, en dirección sur con una extensión de 6 km y colindante con la playa de Peñuelas (Coquimbo).

Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como: El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, 4 Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua. Todas ellas son aptas para el baño y deportes náuticos.

En los últimos años el Festival de La Serena (creado en el 2004) ha ido adquiriendo importancia a nivel nacional, debido a la gran calidad de sus artistas invitados.

Transporte

La Serena cuenta con diveros medios de trasporte que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos, tales como, taxis colectivos, taxis y microbuses.

También cuenta con un Terminal de Buses, que permite el transporte desde La Serena a gran parte del país y un Aeropuerto, con vuelos diarios a Santiago, Antofagasta, Arica, y otros destinos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.